jueves, 6 de noviembre de 2014

Cómo elaborar un Curriculum Vitae
En la BÚSQUEDA DE EMPLEO la elaboración de un Curriculum Vitae es fundamental para tener éxito. Si en entradas anteriores hablábamos de la irrupción del Videocurriculum hoy hablaremos de la versión tradicional, el Curriculum en papel.
Un Curriculum Vitae es nuestra carta de presentación a la hora de participar en un proceso de selección. En él mostramos de forma detallada nuestros datos PERSONALES, la formación que hemos recibido y nuestro bagaje profesional. La intención del DOCUMENTO es mostrarnos ante el reclutador y hablar de los aspectos más significativos de nuestra carrera y nuestra personalidad.
¿Qué ha de contener mi Curriculum Vitae?
Datos personales: En esta sección aparecerá nuestro nombre, dirección, teléfono, email, DNI y los datos de CONTACTO que consideremos oportuno. También en esta sección podremos reseñar nuestros datos de contacto en redes sociales.
Formación académica: En ella detallaremos nuestra formación reglada y los títulos obtenidos. Es importante destacar las fechas, el estudio realizado y el centro.
Formación complementaria: Aquí reseñaremos todos esos cursos y seminarios que no están reglados pero que han sido de gran importancia en nuestra carrera. Al igual que en la formación académica hemos de reseñar las fechas, en qué consistió el CURSO y dónde se impartió.
Experiencia profesional: Reseñaremos toda la experiencia profesional realizada (remunerada o no) que puede ser de interés para la empresa reclutadora. Hemos de señalar las fechas del TRABAJO, la empresa y las funciones desempeñadas.
Otras colaboraciones: En ESTA sección nos encargamos de mostrar aquellos trabajos de VOLUNTARIADO o proyectos en los que colaboramos, pero que no implican una relación profesional.
Idiomas: En un mercado global es fundamental saber expresarse en otras lenguas, por ello en esta sección detallaremos nuestro conocimiento de esas y el nivel alcanzado en caso de disponer de un certificado que lo acredite.
Conocimientos informáticos: Reseñaremos el DOMINIO sobre los sistemas operativos y programas que manejamos y que pueden servirnos en nuestras tareas en la empresa.
Con estos datos tendremos nuestro Curriculum casi listo para enviarlo a las empresas, pero para que sea aún más perfecto hemos de tener en CUENTA una serie de aspectos:
La presentación ha de ser cuidada: además del EMPLEO de una letra clara y un diseño acorde es importante revisar que no hay faltas de ortografía. Igualmente no ha de exceder de las dos páginas.
Hemos de someterlo a la revisión de un tercero: con su evaluación podremos ver qué puntos hemos de corregir o qué hay que mejorar.
Si recibimos una llamada para una entrevista hemos de ESTUDIARconcienzudamente nuestro Curriculum.
Una vez realizados todos estos pasos nos queda enviarlo y tener suerte para que nuestra candidatura sea considerada.

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